Enfermedades del Corazón en perros – Razas Pequeñas

Home / enfermedades en perros / Enfermedades del Corazón en perros – Razas Pequeñas

 

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, son muy susceptibles a padecer diferentes enfermedades cardíacas.

En este primer artículo, conoceremos la patología que afecta con mayor frecuencia a las razas pequeñas de edad avanzada (alrededor de los 10 años), la Degeneración de la Válvula Mitral (DVM).

Lo primero es entender que el corazón y todo el conjunto de arterias y venas se asemeja a un circuito de fontanería, con una única dirección y diferentes presiones para mantener un buen flujo y poder llegar a todas partes.

La DVM se caracteriza por el empeoramiento del estado de la válvula que separa la aurícula izquierda (AI) del ventrículo izquierdo (VI) debido a la edad.

El VI tiene mayor presión que la AI debido a que es el encargado de impulsar toda la sangre por el resto del cuerpo. Como consecuencia de esta diferencia de presiones y a la mala oclusión de la válvula, puede haber fugas de sangre del VI a la AI. Es esta alteración de flujo la que nosotros escuchamos en una auscultación cardiaca y que denominamos “soplo”.

La aurícula, para compensar, comienza a dilatarse, perdiendo capacidad contráctil y, posteriormente, lo hace el ventrículo, por lo que al final tenemos un corazón que se ha dilatado y no es capaz de realizar correctamente su función, llegando a poder producirse una Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

Enfermedades de corazón en perros

¿Cómo saber si mi perro puede padecer una enfermedad del corazón?

 

Los signos más comunes que podemos observar son alteraciones en la respiración, tos e intolerancia al ejercicio.

El diagnóstico se basa en una buena auscultación cardiopulmonar y radiografías de tórax en varias proyecciones. Pero el diagnóstico definitivo se obtiene con una ecocardiografía realizada siempre por expertos profesionales.

Es muy importante detectar a tiempo estos cambios ya que son irreversibles y, por suerte, tenemos medicamentos que puede retrasar esta dilatación si se descubre de forma precoz.

Si eres propietario de una raza pequeña (caniche, pichón, Yorkshire, chihuahua, etc.) de edad avanzada y le notas que desde hace algún tiempo tose bajo situaciones de estrés o no quiere/puede hacer ejercicio porque se fatiga, acuda a su veterinario.

Recuerda que la prevención es la mejor medicina.